Si alguna vez has ido a empeñar joyas en Alcalá de Henares, probablemente hayas oído la palabra 'quilates', pero ¿sabes realmente qué significa? En esta entrada te contaremos todos los detalles sobre esta famosa aunque tan poco profundizada unidad de peso.

La palabra 'quilate' es un derivado del vocablo griego 'keration', que da nombre a la semilla del algarrobo. Estas semillas cuentan con la particularidad de que prácticamente todas tienen un peso muy similar (0,2 gramos aproximadamente), además de que están esparcidas por prácticamente todo el mar mediterráneo. Estas dos características combinadas dieron lugar a que muchos comerciantes del mundo entero empezasen a utilizar estas semillas para medir el peso de cosas tan pequeñas como las joyas o piedras preciosas, y poco a poco se fue popularizando.

Tanto si vas a empeñar joyas en Alcalá de Henares como si vas a vender piezas de oro, te hablarán de quilates, pero la acepción de la palabra no es la misma en los dos casos. En el caso de las joyas, la definición de la palabra coincide con la que hemos descrito en el anterior párrafo, pero en el caso del oro y metales similares, el significado es otro totalmente distinto.

En los metales preciosos, el quilate consiste en un medidor de pureza que valora en una escala que va del 0 al 24 la pureza del metal en cuestión. Principalmente, lo que se hace es calcular cuántas partes serían de oro puro en el supuesto de que la pieza estuviera dividida en 24 partes iguales. Por ejemplo, un anillo de oro de 15 quilates representaría que 15/24 partes del anillo son de oro puro, mientras el resto puede estar compuesto de otros materiales como la plata o el cobre.

No se entiende la historia de Joyería Madrid sin tener en cuenta los quilates, una unidad de medida de origen curioso pero realmente práctica.